Archivos fotográficos (I): Torreblanca con esquís. Diciembre 2003

    Voy a intentar ir recopilando y clasificando todas las fotos digitales que, sin orden ni concierto, andan perdidas por discos duros, cd´s y un batiburrillo desordenado de servicios Web -que será en lo que acabará conviertiéndose éste, si no desfallezco antes en el empeño.
    Estas fotos no tienen nada de especial, salvo por la belleza del marco en que se desenvuelven: el corazón del macizo de los Urrieles en los Picos de Europa. Se trata, como es obvio, del ascenso a una de sus cumbres más representativas, y a la vez esquiables, virtud poco común en este macizo. Son las primeras fotos que saqué con una cámara digital, una vieja Canon AS-300. Creo que la luz está muy bien; desde luego, yo no fui capaz de volver a captarla así, lo que tampoco tiene particular mérito en alguien que ni se lee las instrucciones de las cámaras ni sale del modo automático. Es curioso pensar que algo que hoy es omnipresente no tiene ni siquiera diez años de antigüedad; vale más no pensar cuánta maravillosa cámara analógica debe estar durmiendo cubiertas de polvo en cualquier rincón de nuestras casas. La mía, una Minolta, costó sus buenas 50 o 60.000 pesetas de aquel tiempo.
 
    Como anécdota curiosa, cabe reseñar que el barbudo de la cagoule amarilla que aparece en el collado es Juan Oiarzábal. Me llamó la atención lo mal que esquiaba (y lo mal que cantaba, antes, en el párking) en alguien con el título de guía UIAA, y acudieron a mi memoria viejas historias sobre la homologación de algunos veteranos profesionales. Ahora ya sé que crédito concederles. En cualquier caso, por aquel entonces no tenía ningún sentimiento definido respecto a él; me parecía un turista más que con el dinero público acudía al Himalaya a hacer lo mismo que se hace desde hace 50 años, como lo hacen mis padres con el INSERSO a Benidorm (éstos, bailar; aquel, pues eso). Todavía estaban lejos sus actitudes recientes de hidalgo vascongado con los siervos de la gleba, quiero decir con los sherpas.

 
Y aquí. la versión para vagos en plan pase de diapositivas:

Responder

